jueves, 2 de junio de 2011

Invitación...... (¡Haz Algo!)

“Los filósofos se han encargado de interpretar el mundo, lo que no se han dado cuenta es que se trata de cambiarlo”


La frase anterior no la dijo Gandhi ni Martin Luther King. La escribió Marx en medio del énfasis que hacia sobre la acción como agente de cambio. Pero hoy no pienso escribir en jerga de politólogo. Sólo la quiero usar como analogía.


Hace una semana me invitaron a formar parte de un partido político. Anteriormente había dejado pasar la oportunidad, pero esta vez no rechazaría la oferta. Si bien no era la primera vez que tenía la oportunidad de entrar a un partido, sería la última vez en que dejase pasar el tren. Entré a un partido, ahora sí.


¿La diferencia?

Hay básicamente dos:


1) Siento como un deber moral retribuir a la sociedad lo que ésta me ha dado de gratis a través de mi alma mater, la UCV.

2) El deseo de colocar en práctica todo lo que he aprendido en casi 5 años de carrera y actividades extra-curriculares.


Y es aquí donde pienso: ¿Por qué esperé tanto tiempo? ¿Por qué no hacen otros lo mismo que yo?


En casi 5 años universitarios he conocido gente de muchísimo potencial, para muchísimas cosas. Son agentes de cambio, o al menos potencialmente. Pero muchos prefieren dedicarse a lo suyo, a los estudios. Lo cual no está mal, el conocimiento es poder. Pero no hacer nada con él es un acto de ingratitud (en especial para un ucevista), pues ha sido la sociedad quien nos ha bridado educación de gratis, y se debe dar algo a cambio.


Lo que quiero señalar es que, algunas de las personas que mayor bien le pueden hacer al país, son las que deciden cruzarse de brazos pues consideran que hay otras cosas más importantes reservadas para sus vidas.


Muchos pensarán que están muy ocupados. No importa! , no tenemos por qué ser políticos a tiempo completo, pero cualquier grano de arena es bienvenido. Desde formar líderes comunitarios, hasta ayudar a estructurar un partido naciente, las ideas y la acción de un universitario son siempre bienvenidas.


Nos preocupamos por nuestro futuro en caso de que gane Chávez en el 2012, y algunos hacen planes tentativos para pisar el exterior si Chávez gana. ¿Pero no sería mejor que comencemos por hacer algo para evitar que gane?


Definitivamente!


Hace unas semanas hablaba con un amigo, estudió economía y se graduó con gran promedio. De muchos economistas que he conocido, éste en específico es brillante. Antes de los 28 años ya daba clases, tenía una especialización, y fue becado para una universidad en el exterior. Su nombre no importa. Lo que si importa es que, como él, hay miles de venezolanos que, con gran formación, deciden dejar el país.


Dicen que el futuro está muy jodido.


Y si está jodido para ellos, ¿Cómo lo está para quienes no pueden abandonar el país?


Si un excelente universitario se queja su situación actual y futura, es comprensible pensar lo que habrán de sufrir quienes no contaron con la suerte de estudiar en una universidad, o siquiera terminar la educación básica. A lo sumo lo que podrían conseguir un trabajo que les provea de un paupérrimo salario mínimo que no pueda seguirle el paso a la inflación. Incluso peor, puede que no tengan un trabajo con el cual traer a casa el pan de cada día.


A este amigo le pregunté si pensaba regresar a Venezuela al finalizar su post-grado, y me dijo:

“No lo sé, pero lo veo difícil, en Venezuela no me van a poder ofrecer un trabajo como me lo pueden ofrecer en el exterior, además cuando la gente se va comienza a hacer su vida afuera, y una vez que eso pasa se hace más difícil regresar” (palabras más, palabras menos).


Esta clase de respuesta, aunque la respeto, pues cada individuo es dueño de su vida, me entristece pues son los hombres y mujeres más aptos para trabajar por nuestros país quienes, o se dedican a su vida privada, o trabajan en otro país.


Y en parte he sido uno de ellos, hasta hace poco más de un mes.


En mi escuela se habla mucho de ideas y acciones, el intelectual y el hombre de acción, o en obra de Weber “el político y el científico”. No está mal pensar en cómo es la sociedad ideal. El problema está en que hay mucha gente pensando y opinando, pero se necesita más gente actuando. Las ideas no se materializan por obra y gracia del señor! (así Hegel lo quiera), las ideas deben ser llevadas a la realidad a través del esfuerzo colectivo, y eso nos involucra a todos.


Las ideas serán solo utopías si nadie trabaja por ellas, y no creo (ni quiero) que ganar las elecciones en 2012 sea una utopía o un sueño. Pero será sólo un sueño del cual nos despertaremos amargamente en diciembre de 2012 si no hacemos nada al respecto por llevarlo a la realidad.

En lo personal, siento que gran parte de lo que soy ha sido muy influenciada por la carrera que curso, en la universidad que escogí, la UCV. Por ello quiero pagar de vuelta la deuda que tengo con la casa que vence las sombras, y con mi país.


Si te preocupa el país, o incluso si eres un individualista desinteresado, date cuenta de que aquello que pase te afectará. ¿Te interesa tu trabajo? ¿Tus propiedades? ¿Tu futuro? ¿Tu seguridad? Evita que se vean afectadas!


Hace poco hablaba con uno de mis mejores amigos, charlaba sobre cómo era posible combatir la pobreza, la marginalización y solucionar el problema habitacional en Venezuela. El ha trabajado como voluntario, y creado asociaciones civiles que trabajan por las comunidades, y luego de 3 años en eso, me dice con cierta resignación:


“Men, cada día estoy más convencido que para trabajar por el país es necesario tener el poder político”.

Y el día de hoy, le respondo a él, y a todo el que crea algo similar:


¡Conquistémoslo!


Las elecciones del año que viene son de suma importancia. Y no por el simple hecho de escoger al Presidente de la República, sino que por fin existe la posibilidad de que gane un candidato que si use el poder adecuadamente, como un medio para alcanzar el bien común. Alguien que nos haga menos dependientes del petróleo, que administre eficientemente, que luche contra la pobreza, también contra la inseguridad, pero no inyectando petrodólares, sino haciendo a nuestra sociedad y economía más fuerte (y no como el bolívar).


Pero este ideal, este objetivo tan bonito como suena, no lo alcanzaremos si no ganamos las elecciones de 2012 (no quiero sonar presidencialista, pero es inevitable) .Por ello es importante que conquistemos el poder, para usarlo como medio para alcanzar la Venezuela que queremos. Sin embargo ésta tarea no es fácil, y es por ello que creo que TODOS debemos colaborar para la consecución de este objetivo.


¿Que no te gusta la politiquería?

Has de ella lo que quieres que sea! No es moralmente correcto criticar a alguien si no se puede superar a esa persona. Si, hay quienes no administran el poder correctamente, pero también es cierto que muchos luchando contra ese flagelo. Si no te gusta la politiquería, se el cambio que quieres ver en el mundo, únete a ella y trabaja por tu país de la manera que creas correcta.


¿Que no tienes tiempo?

Apuesto a que al menos algo de tu valioso tiempo puedes dedicar a esto. Nadie te pide que seas político profesional. Pero si todos colaboramos, UN POCO de nuestro trabajo en conjunto es mucho más que el trabajo que pueden realizar día y noche unos cuantos individuos. El aporte que podemos realizar con un poco de nuestro tiempo tendrá un impacto sensible.


¿Que no te importa lo que le pase al país?

Pues bien pendejo tu! Si no te interesa la política, ella se interesa por ti. Incluso si sólo te interesa TU vida, recuerda que hay un señor que, de ganar las elecciones en el 2012, te la puede joder bastante. Además, en la antigua Grecia te hubiesen llamado idiota.


¿Qué es más fácil ver como otros se parten el lomo?

Si lo es, pero el trabajo que puedan hacer ellos solos no es suficiente. Si siempre ha ganado Chávez es porque no hemos hecho suficiente. No basta con que vayamos a votar, hace falta más, es necesario que cada quien consiga votos, persuada gente, y tenga un impacto mayor al de su simple voto.


Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada.

5 comentarios:

  1. Te felicito bro...bienvenido al mundo de la política. al "hacer" de la política del que habla Sartori.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wow Roddy excelente post, comparto tu modo de pensar! nos veremos cuando ya esté graduado en la UCV, luchando por nuestro país!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Edwin! (supongo que eres tu) , la praxis es necesaria! y la buena voluntad no es suficiente si no se plasma en acciones!

    ResponderEliminar
  4. Y a ti Daniel, sea lo que sea que decidas hacer, tienes habilidades para ambas cosas, tienes mucho potencial. Igual te queda tiempo para decidir, sólo recuerda a tu país.

    ResponderEliminar
  5. Excelente! difundiré tu invitación para que muchos se inspiren a hacer de verdad algo por el país!

    ResponderEliminar