jueves, 20 de agosto de 2009

Elecciones en Afganistán



En medio de numerosos ataques por parte de los talibanes, se han llevado a cabo las elecciones en Afganistán. Según RFI, los talibanes ejecutaron un total de 73 ataques a lo largo del día de las elecciones, cumpliendo así su promesa de intentar boicotear las mismas. Pero aun así, el sufragio tuvo lugar gracias a la asistencia del pueblo afgano. Sin embargo, como se esperaba, parte de la población que se abstuvo de votar, en parte por el miedo a sufrir ataques, como también por el desencanto que producen los candidatos y la creencia de que habrá fraude.

Pero a pesar de toda la expectativa que pueda generar un hecho como este, parece que habrá que esperar unos cuantos días para al menos conocer un informe preliminar del resultado de las elecciones. Si ninguno de los candidatos obtiene al menos 50% de los votos, de deberá ir a una segunda vuelta. Lo mas probable es que sea necesaria la segunda vuelta, ya que ningún candidato alcanzaba el 50% de popularidad en sondeos previos a las elecciones.

El actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con grandes posibilidades de lograr la reelección, ya que sondeos lo colocan con aproximado de 40% de intención de voto por parte del electorado, seguido por Abdullah Abdullah, quien cuenta con 25% de apoyo aproximadamente.

Al parecer, el apoyo con que cuenta Karzai no tiene por base su gestión, ya que ésta ha sido criticada por no poder resolver los numerosos problemas que aquejan a su país. Su apoyo se debe principalmente a su origen pashtun, la etinia más grande en Afghanistán. Así que podríamos considerar este apoyo como una base fuerte sobre la que el actual presidente confía de cara al resultado de las elecciones.

Esto se refleja en lo que muchos han descrito como una pobre campaña por parte del primer mandatario, quien además de haber hecho pocas apariciones en público, no asistió al debate de candidatos a la presidencia.

Por otra parte encontramos a Abdullah, quien fue Ministro de Relaciones exteriores de 2004 a 2006, como también mantuvo el mismo cargo en el Gobierno nominal de Afganistán, cuando los talibanes mantenían el poder de facto entre 1996 y 2001.

Como nota curiosa, los discursos de Abdullah me recuerdan inevitablemente a "otros" discursos, cuando dice cosas como "Les pido que crean no solo en mi habilidad para traer el cambio en nuestro país, pero también les pido que crean en su propio potecial para que podamos cabiar todos juntos el curso de nuestra historia"

Este candidato ha basado su campaña en la crítica al gobierno de Karzai, como tambien en la presentación de una propuesta que toca los siguientes puntos:

1. Modificar el sistema político, haciéndolo mas democrático y paticipativo, con una "filosofía islámica moderada"
2. Alcanzar la seguridad y la lucha contra el terrorismo.
3. Lucha en contra de la corrupción adminsitrativa
4. Asegurar la unidad nacional
5. Lucha en contra del narcotráfico
6. Relaciones exteriores
7. Justicia y asuntos judiciales
8. Economía
9. Otros puntos....

Luego de ver la propuesta del candidato de oposición, me cruza inmediatamente por la mente la siguiente relfexión: "En medio de una crisis financiera y económica mundial, en la mayoría de los países el debate estaría centrado en asuntos económicos y como luchar contra la crisis. Sin embargo, la situación en Afghanistan debe ser tan caótica que la economía es un punto de menor relevancia".

Pues obviamente no podía ser de otra manera, en un país plagado por terroristas, plantaciones de opio, corrupción y numerosos problemas, la crisis económica mundial parece serles algo ajeno, un problema superfluo (a menos que siginifque recibir menos ayuda por parte de grandes potencias económicas).

De esta manera, no nos queda sino esperar a los resultados, para así tener idea de que podrá pasar en el futuro inmediato de Afganistán, este remoto país que, de no ser por su complicada e importante situación interna, no estaría en la mira de la comunidad internacional


Para quienes deseen saber mas, aquí dejo unos links de interés:

Elecciones en Afganistán, RFI:

La propuesta de Abdullah Abdullah:

1 comentario:

  1. Roddy, esto está genial! La verdad es que no lo he leído porque tengo sueño jaja, y lo acabo de descubrir, pero vi más o menos de qué se trata y de verdad que me parece full fino... Cuando tenga más tiempito te diré si te tienes que matar o si aprendí algo jaja! Por lo pronto voy a poner un link de tu blog en el mío :)

    Besos!

    ResponderEliminar