domingo, 16 de agosto de 2009

Obama y la reforma del sistema de salud.


La lucha en contra de la crisis financiera, la retirada de las tropas americanas en Iraq, y reestablecer la buena imagen de los Estados Unidos a nivel internacional. Fueron algunas de las más importantes promesas hechas por Obama en su campaña electoral.

El plan de estímulo gestado por Obama y sus asesores pudo pasar en el Congreso, a pesar de la oposición de numerosos republicanos. La retirada de tropas americanas en Iraq ya está en marcha, y el foco de las fuerzas armadas de los Estados Unidos se encuentra en Afganistán.Y el accionar en conjunto de Hillary Clinton (con una ayudita por parte de su esposo) y Barack Obama ha logrado limpiar la imagen de los Estados Unidos en el plano internacional.

Pero todavía quedan cosas por hacer para Barack Obama, entre ellas, la reforma del sistema de Salud de Estados Unidos. Basado en que 46 millones de norteamericanos carecían de servicios de salud, Obama prometió reformas el sistema de salud, para que este pudiera atender las demandas de los mas necesitados económicamente, además de atender a todos aquellos que les fuera imposible asegurarse debido a lo costoso de sus tratamientos.

Pues ha comenzado el ya clásico debate entre demócratas y republicanos. Los primeros se basan en que el status quo afecta a la población del país, mientras que los republicanos atacan el plan indicando que el gasto tendrá dimensiones inimaginables, producirá un déficit de unos 200 mil millones de dolares,que será el gobierno quien escoja los médicos que habrán de tratar a los pacientes, y mas aun, que será el gobierno el que tenga la potestad de decidir si continuar o no la vida de aquellos pacientes que dependan de una máquina o se encuentren en estado vegetal.

Obama se defiende, argumentando que, si estás feliz con tu plan de salud actual, podrás mantenerlo, y será cada individuo quien escoja a su médico.Además, afirma que la decisión de continuar la vida de personas gravemente enfermas quedará en manos del paciente y su médico. Muy pertinentemente, al debate se ha sumando Stephen Hawking, señalando que de no haber sido por el sistema de salud del Reino Unido (que es muuuuucho mejor que el sistema de los EE.UU) , el probablemente hubiese muerto, y el planeta tierra hubiese perdido una de sus mentes mas brillantes.

Sinceramente, no puedo hablar con mucha propiedad sobre el asunto ya que no conozco lo suficiente, pero para hacer una entrada decente al blog, investigué un poco, y si pude percibir como existe cierta polarización (que ya es típica, y la llamaré "polarización institucionalizada) , la cual puede que trate en otra entrada. Pero lo curioso es que se me hizo difícil encontrar tanto la propuesta, como las verdaderas consecuencias que tendrá el plan. Lo que se ve en los medios de los EE.UU. son campañas dominadas por la irracionalidad o por mentiras (ambas partes acusan a la otra de mentir sobre el plan) .


Al final, luego de buscar información, parece que la reforma en verdad beneficiará a los ciudadanos de los EE.UU. y que muchas de las críticas son infundadas, y simplemente buscan restarle apoyo a la propuesta, y tener una excusa para rechazarla en el senado del congreso. Republicanos acusan de socialista al plan por financiar la salud publica. Pues, creo que confunden el financiamiento de la Salud, con el apropiamiento de la misma por parte del Estado.

En fin, si yo fuese Obama, daría la batalla por ganada, pero hay que recordar que el Congreso se encuentra bajo constante presión de las élites económicas, y vaya que algunos intereses se verán afectados por esta ley. Así que, si pasa o no la reforma, será un claro reflejo de quien cuenta.

Pero para que vean por ustedes mismos, aquí les dejo unos videos:

1) Video el partido Repúblicano contra la reforma del sistema de salud. "Reforma"




2) Otro video republicano, "The Obama Experiment"




3) El boletín semana de Obama, hablando sobre la reforma del sistema de salud.





P.D. Justo ahora acabo de ver que al parecer la propuesta de partido Demócrata tiene 1018 páginas de largo. Ya entiendo por que tanta especulacion y desconocimiento.

Si quieren ver informacion, dejo este link de El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario