domingo, 16 de agosto de 2009

La historia es escrita por los vencedores.....

Y los perdedores deben ver de brazos cruzados como se escribe la misma.

Han pasado ya 64 años desde que la imagen que contemplamos sorprendió al mundo. Los Estados Unidos mostraban ante el mundo (y especialmente ante el Imperio Japonés) el inmenso poderío militar con que contaban, obligando además a una rendición incondicional por parte del Japón, acabando así con la guerra del pacífico.

Sin embargo, detrás de esta acción bélica que suele estar cubierta por un aura de majestuosidad, se esconde un crimen que nunca fue castigado, la parte de la historia que no suele aparecer en los textos escolares, la realidad que muchos olvidan, por que precisamente la historia la escriben los vencedores.

El bombardeo a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de Agosto de de 1945 respectivamente, fue un crimen por el simple hecho de no distinguir entre combatientes y civiles, por ser una masacre indiscriminada contra vidas inocentes, una violación flagrante de Derechos Humanos, y un acto de desproporcionalidad bélica. Pero aun al día de hoy, nadie a sido señalado, y menos aun castigado por estos hechos. Mas bien, fue visto como "un mal necesario" , una acción que se debía llevar a cabo para poner fin a una cruenta guerra que había costado tantas vidas y bienes materiales.

Pero por otro lado, a decenas de miles de kilómetros de distancia de la isla Nipona, se preparaba el juicio que condenaría a pena de muerte a numerosos oficiales del régimen Nazi. Un juicio que contaba con jueces Soviéticos, Británicos y Norteamericanos (de los cuales no se esperaba imparcialidad), quienes habrían de decidir como castigar al alto mando militar Nazi (como también a civiles de altos cargos) por sus crímenes de guerra. En los juicios de Nüremberg, los Nazi se defendían con el argumento simple (pero fuerte) de que simplemente cumplían con la ley de su país al realizar las acciones que llevaron a cabo, siendo además obvio que cumplían ordenes, y que las consecuencias de no seguir las ordenes del Führer serían desastrosas tanto para ellos, como para sus familias.

Pero este argumento fue desbaratado por los llamados "Principios de Nüremberg", que establecían que acciones podían ser llamadas un crimen de guerra, y contra la humanidad, pero más aun, indicaban que el hecho de obedecer ordenes, o de seguir el ordenamiento jurídico de tu Estado, no eran excusas para llevara cabo acciones de este tipo. Es decir, se violó el principio llamado irretroactividad de la ley,ya que se sancionó a los acusados de Nüremberg por acciones que no constituían un crimen cuando las llevaron a cabo, sino que pasaron a ser un crimen cuando ya finalizó la guerra.

Según esto, tanto Harry Truman, como toda la linea de mando militar que va desde el mismo, hasta la tripulación del "Enola Gay" debió ser sentenciada al menos a cadena perpetua por sus crímenes de guerra en contra de la población civil de Hiroshima y Nagasaki. Mas aun, si se pueden condenar crímenes pasados con leyes actuales (como sucedió en Nüremberg) , pues se podrían aplicar las Convenciones de Ginebra en contra de aquellos que llevaron a cabo esta acción militar (como también en contra de los Soviéticos que violaron masivamente a mujeres alemanas) , como también muchas otras leyes. Sin embargo, nunca sucedió así, por que la historia la escriben los vencedores.

Pues así vemos como es el poder y la razón de Estado, siempre tiene la moral de su lado, usándola a conveniencia para justificar sus acciones. Imaginemos por un momento que la guerra hubiese sido ganada por los Nazis: ¿Qué encontraríamos en los textos de historia?. Pues probablemente lo siguiente:
" Y gracias al liderazgo de Hitler y la voluntad del pueblo alemán, la victoria estuvo del lado del Eje, acabando así con las democracias liberales, y las minorías raciales que solo exaltaban una supuesta libertad individual. Pero hoy, gracias al resultado de la guerra, disfrutamos del liderazgo del Führer, al cual le debemos lealtad y obediencia infinita."
Pues, pensándolo bien, puede que una o dos bombas sean necesarias cuando se busca un fin tan noble como derrotar a dictaduras que atentan contra la libertad. Después de todo, leí la historia que escribieron los ganadores, por tanto estoy del lado de los victoriosos.

Pero intentemos que, para escribir la historia (y por tanto, ganar) , no debamos pasar mas nunca por esto,ya que podría ser mas bien, el fin de la historia.

4 comentarios:

  1. Roddy te felicito escribes muy bien esta excelente tu articulo... Tienes razon la historia la escriben los vencedores, el reto esta en nosotros como investigadores conocer la otra version y sobretodo, comprenderla. Un besitooooo!!

    ResponderEliminar
  2. not to mention el crimen aún mayor que fue lanzar la segunda bomba, que nada tenía que ver contra el enemigo nipón, sino con amenazar a la URSS... y que esos mismos Edo. hoy ocupen una posición privilegiada en el Consejo de Seguridad de la ONU... Lo que mencionas sobre Truman, Arendt tiene una critica similar... en vdd t felicito por empezar a escribir, eso t ayuda a ti a cada vez más afilar tu propia destreza (q por lo q veo es bastante buena) y abres puentes para la discusion y el debate bastante interesantes!

    ResponderEliminar
  3. Roddy eres más gallo que tu mamá! jejejeje! Te felicito

    ResponderEliminar