lunes, 17 de agosto de 2009

Los 10 países más peligrosos....


¿Cuáles creen que son los países mas peligrosos del mundo?
Comenten, y podemos tener un pequeño debate =)


Hace poco leía en la publicación Foreign Policy un artículo de David Rothkopf, donde hacía una lista con los 10 países que consideraba mas peligrosos. Pertinentemente, se preguntaba, ¿peligrosos para quién? . Pues considerando esto, simplemente colocó los 10 paises que mas daño podían realizar a través de sus acciones a otros paises. Su lista fue la siguiente:

10) Venezula
9) Iraq y Arabia Saudita
8) Unión Europea
7) Nigeria y el Congo
6) Israel y Palestina
5) Iran
4) Rusia
3) Pakistan
2) China
1) USA

Pues, en primer lugar cabe destacar que la lista de los 10 paises mas peligrosos hecha por este señor no tiene 10 paises, sino 13. Pero lo mas importante que debe ser resaltado es: ¿Y dónde quedó Norcorea? (por no mencionar otros países como India).

Asi que, como no estuve de acuerdo, decidí hacer una lista por mi mismo, teniendo en cuenta ciertos parametros obejitvos, sin dejar por supuesto de lado la apreciación subjetiva.

Los parámetros objetivos serían algunos como gasto militar y posesión de armas nucleares, mientras que los parámetros subjetivos serían apreciaciones sobre la situacion geo-politica del país, su política exterior, entre otros.

Pues bien, resulta que concuerdo con muchos de los paises mencionados por el autor (en especialmente los poderosos) , pero yo quitaría a Venezuela, Nigeria, Congo, Palestina, Arabia Saudita, y mi top 10 quedaría de la siguente manera:

Pues bien, aqui va mi top 10:

1o) Colombia: Por que gasta casi el doble que Venezuela en defensa, y por que cuenta con bases norteamiercanas en su territorio. Esto, considerando que está rodeada por paises que se declaran hostiles al Imperio Yankee. Asi que, de haber un conflicto en nuestros confines, sería Colombia quien haría mas daño. (Obviamente si no contamos a Brasil).

9)Union Eupea: Aunque muy pacíficos, la mayoría de sus miembros es también miembro de la OTAN, que participa en misiones militares mas allá de "El atlántico Norte". Por no mecionar el poder que signifca tener dos Estados con arsenal nuclear (Francia y UK)

8) Iran: En realidad no me parecen tan peligrosos como yo solía pensar, es decir, todavía no tienen armas nucleares, y todo su discurso extremista y anti-norteamericano es simplemente eso, discurso carente de acciones. Claro, financian grupos terroristas, pero dudo que tomen acciones directas ya sea contra Israel o los EE.UU. (Aunque los grupos financiados por ellos si constituyan una amenaza para la paz)

7)China: Tiene mucho poder militar, pero parece que no tiene necesidad de usarlo, sus vecinos pequeños le temen, y con los grandes (como Rusia e India) parece no llevarse mal.

6) India: Tambien como China, tiene mucho poder, pero parece si tener la posibilidad de verse forzado a utilizarlo, en caso de suceder algo contra los Pakistaníes.

5) Israel: Es menos poderoso (aunque seguramente tambien tiene bombas nucleares) , pero su situación le obliga a usar la fuerza de vez en cuando, ocasionando daños, ya sea en defensa propia, o actuando desproporcionadamente.

4)Norcorea: Cuenta con armas nucleares, y un régimen personalista, donde las decisiones del Estado dependen de Kim Jong-il, quien en el último año ha ordenado acciones como probar bajo tierra una bomba nuclear, o lanzar misiles con dirección a Japón (sin que lleguen su territorio). Si bien dudo que se decidan a inciar una guerra contra Corea del Sur o Japon, la inpredictibilidad que supone el régimen Norcoreano nos hace pensar que es uno de los países mas peligrosos. Cuando le das un juguete a un bebe no hay mucho de que preocuparse, pero cuando le das una bomba a un dictador que se preocupa poco por su gente, y no teme a represalias, hay mucho en juego.

3) Rusia: Volvemos a los poderosos, pero ahora, un poderoso que intenta proteger sus intereses geo-estratégicos en el cáucaso, que intenta no perder sus esferas de influencia, y que se enfrenta a la expanción de la OTAN. Seguramente puede causar daños a la hora de defender el interés nacional ruso.

2)Pakistan: Por una frontera deben soportar incursiones no autorizadas de las fuerzas americanas, con la ecsuca se seguir a los talibanes,por el otro lado, deben lidiar con India y el problema de Kashmir, y dentro de sus fronteras, deben acabar con los talibanes, aunque en realidad no lo desean. Esta combinacion de factores, sumados a la alta militarización del país, hacen que Pakistán sea un Estado peligroso, en especial para sus propia sociedad.

1) Estados Unidos: Alli donde haya un terrorista, estará un enviado de los EE.UU buscándolo, y allí donde haya un conflicto, estarán los EE.UU jugando algún rol. Casi la mitad de los gastos en defensa a nivel mundial son hechos por este país. Actualmente con misiones militares en dos países, los países que los medios nos venden como "amenazas al mundo" son en realidad amenzas para los EE.UU.y sus intereses, no creo que llegue a enfrentarse directamente contra Iran, Corea del Norte, Venezuela, o algun otro país que le adverse, pero el hecho de que exista la posibilidad, hace de Estados Unidos el país mas peligroso.

Siéntanse libres de criticar mi lista, comentarla, hacer la suya, o lo que deseen.



Como siempre me gusta dejar algo interesante, aqui les dejo una escena de la película Lord of War, para que recordemos que la mayor candidad de victimas fatales no muere a manos de Estados poderosos, muy al contrario, son victimas de Estados fallidos incapaces de regular lo que sucede dentro de ellos. Los Estados mas peligrosos no son lo mas fuertes, son precisamene los mas débiles incapaces de defender a su propia población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario