martes, 14 de junio de 2011

Pobreza extrema, esclavitud del siglo XXI (Erradiquémosla!)

“El hombre nace libre y, sin embargo, en todas partes se encuentra encadenado”

Esta frase fue usada por Rousseau a modo de apertura para su “Contrato Social”. Con ella describe como los hombres siempre se encuentran subyugados a algún tipo de autoridad. Yo en cambio la usaré como analogía para un contexto distinto, donde deseo expresar que la pobreza son las cadenas que hoy en día esclavizan a algunos.

Ante la igualdad jurídica de los ciudadanos,  la desigualdad material hace a los pobres menos libres que el resto, pues su libertad de actuar se ve restringida por limitaciones como el hambre, la falta de educación y ausencia de vivienda digna. Por ello, todos lo hombres nacen libres (con igualdad ante la ley), y sin embargo, en todas partes les encontramos encadenados (víctimas de la desigualdad económica).

Si, materialismo histórico en pleno siglo XXI. Materialismo histórico es la tesis marxista según la cual las sociedades y las fuerzas productivas de la misma son producto de las condiciones materiales y la evolución histórica estas en forma dialéctica. Somos producto del contexto que nos rodea.

Siempre pensé que el Marxismo era una buena herramienta a la hora de analizar nuestras sociedades, pero que fallaba contundentemente en su prescripción de soluciones. Sin embargo,  como herramienta analítica, su acercamiento economicista siempre fue sencillo de usar.

A la hora de pensar sobre la pobreza, pueden venir a nuestras mentes conversaciones sobre crecimiento económico, o economistas hablando en televisión sobre temas como la inflación. Obviamente, también pensamos en la cara social de la pobreza (falta de educación, inseguridad, etc.), pero el lado económico de de la misma siempre se va por variables económicas.

Sin embargo, tomemos por ejemplo uno de los tantos pobres de Venezuela .que no tiene vivienda digna, educación, ni comida. ¿Qué carajo tienen que ver las variables macroeconómicas con su problema?  Su problema es simple, sencillo, y fácil de atacar. Debe haber la forma de proveer una oportunidad a este hombre, ya sea a través de educación (para que pueda trabajar y así producir), ya sea a través de comida (para así poder ahorrar, o incluso tener energía), o con una vivienda digna (para que no corra riesgo de perderlo todo con deslizamientos de terrenos luego de un palo de agua).

Comprendo la importancia de la macroeconomía, la inflación, el equilibrio fiscal y esas cuestiones para alcanzar una economía próspera y estable. Pero cuando hay gente muriendo de hambre, hablamos de gente improductiva, y así una economía difícilmente conseguirá un verdadero crecimiento económico. Si bien el control de la inflación evita que los precios de los alimentos que suban, procurar la estabilidad financiera y el crecimiento económico no es garantía de reducción de pobreza, en especial en sus casos extremos.

Si, sé muy bien que la macroeconomía es importante, pero a veces nos falta un poco de sentido pragmático a la hora de lidiar con ciertos problemas. De hecho, la tendencia en estudios del desarrollo parece enfocarse en estudiar pequeñas realidades, más que planear soluciones universales a la pobreza. Jeffrey Sachs argumenta en su libro “El fin de la pobreza” que los países (y las familias) más pobres necesitan de algún tipo de ayuda económica para escapar a la “trapa de la pobreza “ , mientras que los autores de Poor economics parecen plantear que las soluciones deberían estar orientadas a resolver problemas específicos.

A veces, nuestro obstáculo está en hacer el diagnóstico correcto del problema. Antes de pensar en soluciones, es muy importante conocer el problema, identificar su origen, y saber diferenciar las causas de las consecuencias.

Ahora bien, nuestro país no es uno que se encuentre al fondo de los Índices de Desarrollo Humano, pero aun así tenemos un porcentaje preocupante de población en pobreza extrema, y esto simplemente porque hemos llevado a cabo malas políticas. Pareciera que lo hubiésemos intentado todo, siguiendo principios socialdemócratas, pasando por paquetes neo-liberales, hasta llegar al socialismo. Y la pobreza persiste, sigue allí. Las ideologías han sido incapaces de erradicarla.

Más bien, lo que necesita una familia es una ayuda puntual para escapar al círculo vicioso que significa la pobreza. Si se dedican al cultivo, quizá alguna tecnología que les facilite con el arado les ayudaría a aumentar la productividad, así hacer más dinero, y de esa manera comenzar a ahorrar. Voilá, con una ayuda puntual, la familia inicia su camino hacia la prosperidad. Una ayuda inicial le permite luego independizarse. Suena idealista, pero el primer paso es siempre el más difícil e importante de dar.

En Brasil llevan a cabo la “Bolsa familia” (lo que los gringos llaman “Conditional Cash Tranfer”), que es una política pública con la que dan comida a las familias, bajo la condición de que lleven a todos sus hijos al colegio y vacunaciones. Dos pájaros de un solo tiro, alimentación a la familia, junto a educación y salud para los niños, lo que asegura que el futuro de esos muchachos será mucho más próspero, pues reciben la alimentación y salud que permite el desarrollo de sus facultades biológicas (entre ellas el desarrollo del cerebro), y la educación que les dará herramientas para aplicar todo su potencial.

Más arriba mencioné que lo más importante antes de pensar en soluciones para un problema, era conocer la realidad, la causa del problema a resolver. Debo admitir que no soy un experto en cuanto a las causas reales de la pobreza en nuestro país. Es por ello que quisiera preguntar, en especial a quienes hayan tenido más contacto directo con comunidades de bajos recursos:

¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrentan nuestras familias sumidas en pobreza? ¿Qué fenómenos son los que más comúnmente causan pobreza? ¿Qué soluciones te parecen adecuadas? ¿Qué causas son más fáciles de atacar?

Preguntas como éstas son las que debemos hacernos, y exigir respuesta a las mismas por parte de quienquiera que sea el candidato de la unidad. Más aun, no sólo el gobierno, sino la sociedad en conjunto, deberán hacer algo al respecto.

Para finalizar, quisiera cerrar con una frase que le escuché hace poco a Erika Fermín, miembro de Un Techo Para mi País Venezuela.

“Hace 200 años la esclavitud era considerada normal. Hoy vemos esos tiempos como retrógrados. No permitamos que seamos vistos como los retrógrados que ven a la pobreza como algo normal en el siglo XXI, porque no lo es”.

6 comentarios:

  1. Hey Roddy, espero te encuentres bien.
    Intentaré acercarme a una respuesta para tu pregunta sobre los problemas que enfrentan nuestras familias pobres, desde una experiencia personal. Cuando estaba aproximadamente en el 3er semestre, mi familia pasaba por problemas graves y teníamos que desalojar la casa (vivíamos alquilados). Y en aquel tiempo ya se empezaba a escuchar sobre la ley de expropiación y se empezó a hacer uso de ella en algunos casos de forma arbitraria en contra de los dueños arrendatarios. El hecho es que, era difícil conseguir casas en alquiler. Para un empleado como carnicero y una ama de casa con 4 chamos; ¡era difícil!

    En aquel entonces, empezaron también a expropiarse terrenos y habían personas que, empezaron a vender pequeñas parcelas, porque según la voz del Estado esos terrenos inutilizados son del pueblo, sin embargo una vez que el pueblo quiere hacer uso de ellos, tiene que arreglárselas solo, porque allá no hay presencia del Estado. No hay instituciones con disposición a prestar servicios públicos. En otras palabras, la gente levanta su casa con madera y los más afortunados con bloques, las familias tienen un techo, pero no tienen luz, agua, etc.
    La comunidad donde viví, se organizó, con el fin de solicitar ante la electricidad de caracas, la posibilidad de instalar un poste de luz eléctrica ¿y qué pasó?, jamás se recibió una respuesta, lo mismo se intento con la canalización de aguas, tanto “limpias” como sucias.
    Esos son uno de los problemas de las comunidades pobres-los servicios públicos-. Si bien es cierto que, las comunidades tienen que organizarse e intentar dirigirse a las instituciones correspondientes, con el fin de solicitar atención a los problemas de la zona, también es cierto que estas comunidades organizadas se dirigen a instituciones donde existen empleados, pero lamentablemente pocos EMPLEADOS/ fUNCIONARIOS PÚBLICOS. La comunidad organizada se canso de ir a las instituciones, y se fue al monte, a la montaña, y allí consiguieron una fuente de agua para las 50 o casi 100 familias. Se reunieron compraron mangueras y bueno resolvieron provisionalmente el problema del agua. Lo mismo se hizo con la luz, la robaron de la calle, tarea que no es fácil, porque hasta mi papá puso en riesgo su vida. Y a veces vienen los de la electricidad de caracas y ¿sabes que hacen? cortan el cable, y bueno es un circulo vicioso. Los de la electricidad lo cortan y los padres de familia de la comunidad lo ponen.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi mucha desidia, aunque muchos tenían la posibilidad de salir a trabajar, no ganan lo suficiente, porque o trabajan en la economía informal, o su empleador no les ofrece los beneficios que deberían serles ofrecidos.
    No todos los niños van al colegio, y los que lo logran, tienen el siguiente problema: las familias no tienen suficiente dinero para cubrir los gasto que la educación formal amerita, el transporte, es lamentable que, en algunas comunidades o barrios como en el que yo viví, no haya escuelas; el ambiente donde los niños crecen, en el que hay tipos que venden droga, forman balaceras, etc. y los niños reciben esto, y en algunos casos pasa que los niños lo toman como modelo, ejemplo de un futuro y hacen de ese modelo su futuro. Esto no pasa siempre, pero pasa, yo lo vi.

    Volviendo al tema del transporte, la comunidad queda tan lejos que los niños se tienen que levantar a las 5 para poder tomar la camioneta temprano, porque allí no se ha planificado la creación de una línea de transporte pública que cubra esa ruta.
    Mi papá no gana mucho dinero, por lo menos, no lo suficiente para mantener a cuatro muchachos, pero mi mamá siempre trabaj´0 ultra, limpiando aquí y allá. Y bueno lo lograron. Con mucho esfuerzo lo lograron, de los cuatro 2 están en la universidad y dos terminando el bachillerato. No sé como lo hicieron mis padres ya que ellos no reciben más que su sueldo, sin beneficios, sin esos beneficios de seguridad social tan importantes. Nos compraron una computadora, el internet de estos inalámbricos, por cierto muy costos, una tarjeta para internet movistar cuesta 200 bs quizás algo más que eso. Imagínate, una computadora con internet, eso ya era lujo. También nos dábamos algunos pequeños gustos. Lo bueno es que, m i mamá ahorra mucho y casi siempre teníamos algo de dinero, lamentablemente todo lo que ahorraba no alcanzaba para más que una casa de madera, la cual, con la ayuda de mi papá, fue poco a poco construida en concreto.
    Yo creo que aunque vengo de una familia pobre, tuvimos la suerte de no vivir en la miseria. Porque lamentablemente, la miseria reina en esa comunidad, no todo las familias de allí tienen la suerte de salvarse de ella o luchar contra ella.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo, llegue a pensar que, el estado de funcionalidad cuasi-precario de nuestro Estado era nuestra culpa, la culpa del pueblo mal educado política y culturalmente, que no paga impuesto, que se abstiene en las elecciones y que elige a populistas. Pero luego, con un poquito más de idea sobre el asunto y un poquito más de conciencia, me replantee la pregunta, ¿cómo se puede pensar en exigir a un Estado con los siguientes males, que sea eficaz y eficiente?
    -Falta de organización y coordinación administrativa
    -corrupción
    -Malversación de los fondos públicos
    -Falta de formación de los funcionarios públicos (desde los poderes más altos, hasta los poderes del hombre pequeño (ej., funcionarios del metro)
    -Economía fundamentalmente mono productora y con más tendencia a la importación que a la exportación.
    Yo desearía que en mi país todos tuvieran derecho a la jubilación, seguro social, prestaciones sociales, pero en esas condiciones, creo que será muy difícil, ¿posibles soluciones? Yo no sé, de verdad no lo sé, pero no miraría con malos ojos por ejemplo:
    Instituciones educativas en todo el territorio nacional, no solamente buena educación, sino también fuente de empleos. No quiero comparar, pero en Alemania, en todos los Estados federados hay mínimo 3 grandes universidades y otros institutos, colegios, institutos de formación profesional. etc.
    Al sistema educativo, que se integre de nuevo la educación profesional, no todos nacimos para leer a Marx y hablar de materialismo o para hablar de química, o para leer sobre variables macro y micro económicas.
    Hay gente que nació para cosas prácticas, ser peluquero, plomero, panadero, para ello también se debería formar, con calidad, que también a través del sistema educativo se motive al individuo a formarse profesionalmente porque , la formación es una fuente de movilización social, si alguien quiera ser panadero, pues que sea un panadero de profesión. Que el sistema educativo permita que los estudiantes desarrollen sus habilidades y no solamente el intelecto. No solo para ganarse el pan de hoy y dejar al mañana como aun “veremos”, esa mentalidad hay que cambiarla.
    Que se implemente en las escuelas, que los niños ayuden a los niños, eso es muy importante, siempre hay chicos y chicas que son muy buenos en muchas aéreas escolares, bueno que las escuelas motiven a estos niños a ayudar a los otros, y que se les dé una pequeña compensación. No se trata de que los niños hagan el trabajo de los profesores, sino de que se motive a la cooperación.
    Los profesores, después de la familia, son parte de la casa más grande de la socialización- la escuela-, entonces por qué si los profesores juegan un papel tan importante en la sociedad, en nuestro país no intentamos darles el valor que representan y al mismo tiempo garantizaremos una educación de calidad para TODOS.
    Los consejos comunales, deberían ser un poco más activos, por ejemplo, escuelas allí donde no hay. En muchos barrios sobre todos los que fueron fundados sobre terrenos "por mandato presidencial" expropiados no hay escuelas, quedan lejos, y es difícil por ejemplo por el tema del transporte.
    Así como el tema del urbanismo se tiene que tomar en cuenta para construir escuelas allí donde no hay, también los puestos policiales deben ser construidos, en tantas esquina como sea necesario, ya que por ejemplo, en petara no basta con tener un sólo puesto cerca de la estación del metro, cuando petare es casi una ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Formación policial, buen salario para ellos, y que la corrupción se penalice con no volver a ejercer como funcionario del Estado (porque ellos también son funcionarios del Estado). Que se roten los policías por zona, que no trabajen siempre en el mismo sector, para que se evite amiguismo, cualquier forma de corrupción, o complicidades. Y que se considere el trabajo de aquellos que tienen que estar en las zonas más problemáticas como en la vega, petare, mariche etc.
    Hay que enseñar a los ciudadanos a pagar impuestos, y utilizar los impuesto como una fuente de ingreso para los municipios, los estados. SI los venezolanos tuvieran la posibilidad de tener empleos justo, con seguridad social etc. seguramente tendrían la capacidad económica para pagar impuestos. Podría darse inicio a un “Estado de bienestar social” donde el pago de los impuestos seria también una contribución para asegurar que, la seguridad social sea sostenible.
    Que el Estado descentralice territorialmente sus instituciones, no es posible que porque caracas es la capital todo se concentre allí. El Estado funciona allí donde están y funcionan sus instituciones.
    Que las comisiones encargadas de investigar actos de corrupción, así como también la procuraduría se encarguen de que, sus comisionas sean objetivas, quizás integradas por organizaciones independientes, representantes de la oposición y del oficialismo que investiguen los hechos correspondientes. Mientras más objetivas las comisiones más transparente serán los resultados de las investigaciones y las medidas que para su disminución se implementen.
    Venezuela necesita diversificar su economía, los administradores del Estado deberían ver las riquezas de nuestro país como si fueran oro negro, para que así tengan un incentivo de aprovechar esas otras fuentes de desarrollo económico.
    Saludos Roddy,
    Rose Aguiar.
    Ex -eepista,

    ResponderEliminar
  5. Wow Rose! muchas gracias por tu comentario! podría colocarlo incluso como un artículo separado (dándote todo el crédito que mereces, claro está).

    De hecho mi próximo artículo iba a ser sobre lo que considero son causas comunes de pobreza, pero te me adelantaste! jajajaja.

    Espero estés muy bien por allá!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. jaja, estos son comentarios típicos de rose, que pena me da, mi "comentario" es más grande que tu artículo. Puedes hacerlo, cero rollo. Yo también debería activarme a escribir en español. Pero es que, lo uso tan poco, que se me olvidan algunas cositas!

    Igual espero que estés muy bien por allá!!

    ResponderEliminar