En 1919 el gran académico Max Weber dictó una serie de conferencias ante una serie de jóvenes estudiantes que, luego de la devastadora Primera Guerra Mundial, escuchaban con atención a quien es considerado una de las eminencias en cuanto teoría social y política se trata. Entre esa serie de conferencias dictó dos de gran importancia: "La ciencia como vocación" , y "La política como profesión". En cada una describió la madera que se necesita para ser un investigador, o ser un hombre de acción.
Sólo deseo dejarles algunas palabras de Weber, cuando finaliza su conferencia sobre la política como vocación.
Todo aquel que se sienta identificado con el siguiente extracto, ha de saber que la política es lo suyo. Y para todo aquel que ya se encuentre envuelto por el mundo de la política, cuando sea que sienta que existen obstáculos, recuerde lo siguiente....
"La política consiste en un esfuerzo tenaz y enérgico por taladrar tablas de madera dura. Este esfuerzo requiere pasión y perspectiva. Puede afirmarse, y toda la experiencia histórica lo confirma, que el hombre jamas habría podido alcanzar lo posible si no se hubiera lanzado siempre e incesantemente a conquistar lo imposible. Pero el hombre capaz de realizar tal esfuerzo debe ser un jefe, y no solamente un jefe, sino también un héroe en el sentido mas simple de la palabra. Y aun aquéllos que no son ni una ni otra cosa están obligados a armarse de presencia de ánimo que les permita resistir el desmoronamiento de todas sus esperanzas. Pero es preciso que lo hagan hoy mismo, pues de lo contrario no podrán alcanzar ni siquiera lo que hoy es posible. Sólo aquel que esté convencido que no se desintegrará aunque el mundo, desde su punto de vista, sea demasiado estúpido o demasiado mezquino para merecer lo que el pretende ofrecerle, sólo aquel que sea capaz de decir: ¡"A pesar de todo"!, tiene "vocación" política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario