¨Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio.¨
No soy muy amigo del centralismo. Creo que en política y en administración mientras más descentralizadas y cercanas estén las cosas a la gente, mejores soluciones tendrán a sus problemas los ciudadanos y mejor vida tendrán.
Sin embargo, hay aspectos en los que Caracas será siempre referencia obligada.
La estrofa de nuestro himno que menciono al inicio de este artículo hace referencia a un episodio crucial en nuestra historia. Se refiere al momento en que el cabildo de Caracas decidió crear en Abril de 1810 una Junta que nos permitiría más adelante alcanzar la independencia (aunque nació con el nombre ¨Junta Conservadora de los derechos del rey) . La provincia de Caracas pasó a ser entonces independiente ¨de facto¨, y las demás provincias del país siguieron el ejemplo de Caracas y establecieron sus juntas, pasando a ser independientes también. Un año después las provincias declaraban formalmente (de iure) independencia el 5 de Julio.
Lo que vimos este domingo en Caracas fue impresionante En muchas formas, Caracas se ve con la obligación de ofrecer un ejemplo a seguir. En muchos momentos lo que suceda en Caracas determina lo que puede suceder o no suceder en el país. Ello sucede por razones obvias, como ser la ciudad más poblada, ser la capital, y ser el asiento de los poderes públicos. Lo cierto es que hoy cumplió , y envió un mensaje claro al resto del país : ¨Se viene el cambio¨
Sin embargo, Caracas no es el único ejemplo a seguir. Muy ejemplar es también la demostración que hacen los estados pequeños como Trujillo, Cojedes o Delta Amacuro, donde mucha gente depende de alcaldías y gobernaciones chavistas, y donde estas últimas son expertas en sembrar miedo. Aun así, la gente desbordó las calles para expresar su apoyo a un proyecto progresista que de soluciones a sus problemas.
Ambas realidades, la urbana y la rural, han demostrado que el pueblo venezolano ya no tiene miedo. Que sus ansias de cambio son muy superiores al miedo o el conformismo.
Pero aún falta una acción ejemplar por llevar a cabo. El título de este artículo no se debe a la marcha del 30 de septiembre, sino el ejemplo que deberemos dar el próximo domingo.
El 7 de octubre los venezolanos deberán salir a votar masivamente, es nuestro deber y nuestro derecho. Lo que vemos en las calles nos permite esperar que así será. Pero también debemos ser nosotros mismos quienes hagamos respetar nuestra voluntad.
Alguna vez le escuché a Vicente Díaz comentarnos que nuestro Sistema Electoral es confiable. Pero no es confiable porque el Poder Electoral sea imparcial (que sabemos no lo es), sino porque somos nosotros los ciudadanos quienes ejercemos auditoría sobre el mismo, y quienes al final podemos asegurarnos que funcione correctamente y refleje nuestra verdadera voluntad.
Nosotros somos la garantía de que nuestro sistema electoral funcione debidamente.
El 7 de Octubre los caraqueños debemos defender nuestro voto y festejar la victoria de Capriles, de manera que quede claro en todo el país que hay un pueblo que defiende su voluntad. Lo mismo debe hacerse en todo el país, pero con especial énfasis en Caracas, pues es aquí donde están asentados los poderes nacionales, y más específicamente Miraflores y el palacio de gobierno. También Tibisay anuncia al presidente electo desde Caracas.
Por la misma razón que el gobierno no le quita la luz Caracas, por la misma razón que el gobierno arma a colectivos en el patio trasero de Miraflores, por esa misma razón debemos dar el ejemplo el 7 de Octubre. Lo que sucede aquí afecta en tiempo real la opinión pública nacional.
Quedan 6 días en que habrá cierres de campaña en otras ciudades, se definirán los últimos asuntos logísticos del domingo, habrá rumores, incertidumbre y algunos eventos importantes.
Estoy seguro que muchos sienten desde hace algún tiempo ansiedad. Eso es natural, después de todo vemos como se acerca una fecha que definirá el futuro de nuestro país. Lo que no es natural es que decidamos convivir con esa sensación.
Hay una forma sencilla de anular dicha ansiedad. En vez de preocuparnos, podemos ocuparnos. Podemos buscar como colaborar el 7 de octubre y no quedarnos en casa sufriendo la incertidumbre de tener que esperar los resultados. ¿Cómo colaborar? Defendiendo los votos.
Prepárense para hacer historia, para vivirla, para sentirla, y en especial para escribirla. Pues cuando sus hijos estén leyendo sobre el pasado del país que heredaron, ustedes podrán orgullosamente decir que colaboraron a escribir ese episodio histórico que precisamente les permitió heredar un país de oportunidades.
Hay un camino
Roddy Enrique Rodríguez
@roddyenrique